Tal vez sea a través del videojuego Elden Ring o de Final Fantasy XIV que hayas oído hablar por primera vez del nagamaki. Pero no se trata de un arma ficticia, sino de un equipo de guerra japonés que existió realmente, muy popular entre los siglos XII y XIV, por tanto bajo los periodos Kamakura y Muromachi. Como muchos, acabó cayendo en desuso. Pero, ¿qué aspecto tenía esta arma? ¿Para qué sirve? ¿Qué luchadores utilizaron esta espada japonesa? Si le interesan estas cuestiones, lea nuestro artículo sobre el nagamaki.
¿Qué aspecto tiene el nagamaki?
El nagamaki o長巻 es un arma japonesa antigua que ya no existe en esta época, o al menos la versión moderna de la misma no existe. Los kanji, los signos de escritura japoneses, que lo componen significan “envoltura larga”. Era lo que se conoce como un arma de hastío, es decir, se caracteriza por un mango largo en el que se monta un hierro o una punta. El nagamaki tiene una longitud de mango de 3 a 4 shaku, es decir, de 90 a 120 cm. Se cubre con una tira de cuero, latón o bronce. Esta banda cubre la primera mitad del eje, pero también puede cubrir todo el eje. Originalmente no tenía trenzado, las restauraciones posteriores crearon esta adición.
La hoja tiene más o menos la misma longitud que el mango, midiendo entre 70 y 100 cm. Existe una versión con una hoja más corta y una forma modificada, es entonces un nagamaki-naoshi. En este caso, la espiga, la prolongación metálica de la hoja en el mango, también puede ser más pequeña. Además del tamaño, los nagamakis tienen otras diferencias con las katanas. En este último, la curvatura es menos pronunciada. Además, el nagamaki muestra una ausencia de yokote, el borde perpendicular que separa la punta, el kissaki, del resto de la hoja. La hoja también tiene una ranura bastante ancha en el primer tercio de la hoja, así como una más fina en el centro de la hoja que recorre toda la longitud. Estas ranuras no existen en la katana, ni tampoco el contrafilo en el reverso de la hoja, que se encuentra en el nagamaki.
¿Para qué servía el nagamaki?
El nagamaki era un arma típicamente utilizada por los guerreros de a pie contra la caballería. La forma de guadaña de su hoja era, en efecto, muy eficaz para cortar las patas de los caballos y, a veces, también de los jinetes. Dado el tamaño de esta espada, había que blandirla con las dos manos, lo que requería cierta fuerza física dada la pesadez de este equipo. Por ello, a finales del periodo Muromachi (1333-1582), estas armas desaparecieron y fueron sustituidas por la naginata. Fabricadas con una hoja más corta pero con un mango más largo, las naginatas tenían la ventaja de ser más ligeras y, por tanto, más rápidas y fáciles de manejar.
Además, con un mango un poco más largo, eran más eficaces para mantener al adversario a distancia y no ser herido uno mismo. El nodachi, una espada larga, también sustituyó a los nagamakis, más cortos. Pero poco a poco, el desarrollo de las armas de fuego contribuyó a la disminución de este tipo de armas.
¿Quién usó el nagamaki?
Lo utilizaban los guerreros, los bushi, que también son luchadores con armadura, pero diferentes de los samuráis. De hecho, el bushi se considera menos refinado que el samurái, que pertenece a la alta nobleza. Y sobre todo, su función no es la misma. Mientras que el samurái tiene un vínculo inquebrantable con su señor, el daimyō, el bushi se ocupa de la protección de los clanes familiares. El nagamaki también formaba parte del equipo del ashigaru, el soldado de a pie básico en Japón. Formadas inicialmente por campesinos, armados de forma desorganizada y con poco blindaje, estas unidades de infantería representaban el grueso de las tropas de a pie.
Por último, los monjes guerreros japoneses también utilizaban nagamakis antes de sustituirlos por la naginata, que no es lo mismo y tiene una empuñadura diferente. Un famoso señor de la guerra del periodo Sengoku, el daimyō Uesugi Kenshu (1530-1578), tenía una guardia especial compuesta por hombres equipados con nagamakis. Este señor administraba la provincia de Echigo y su fama es grande en Japón, ya que era conocido por sus combates y una vida bastante legendaria.
Como vemos, el nagamaki fue una de esas antiguas armas japonesas que evolucionaron para dar paso a otras, más funcionales, y luego a las armas de fuego que supusieron una revolución en la lucha. Afortunadamente, muchos aficionados en Japón y en otros países contribuyen con su pasión a transmitir la historia de las espadas japonesas.