Para cualquiera que tenga el más mínimo interés en la cultura japonesa o en el Japón feudal, el término Bushidō no es desconocido. De hecho, es el nombre que se le da al guerrero y sobre todo al código ético que seguían todos los samuráis. Basada en siete valores morales, guiaba toda la vida del samurái japonés y podía incluso llevarle a la muerte. Pero, ¿de dónde viene este término, qué significa? Y sobre todo, ¿qué defiende? ¿Sigue siendo relevante en la sociedad japonesa? Tantas preguntas que vamos a responder para ilustrarles sobre esta noción fundamental de la cultura del Imperio del Sol Naciente.
El origen de Bushidō
La etimología de la palabra Bushidō
Bushidō en escritura rōmaji o 武士道 en el sistema kanji es una palabra que a su vez deriva del chino “wu shi dao” que literalmente significa el camino del guerrero. Transpuesto al japonés, consta de 3 caracteres, los 2 primeros 武士 conforman el término bushi, el guerrero valiente, y el último 道, dō el camino. El término transmite perfectamente lo que es, un manual del camino que deben seguir los guerreros.
Los inicios del Bushidō
Esta expresión aparece por primera vez alrededor de 1616, en una obra titulada el Kōyō gunkan, pero aunque no aparezca antes con su nombre, ya existía antes. Al principio, sólo era oral, y estaba estrechamente vinculada al Japón feudal, el periodo que va de 1185 a 1867. En aquella época, el país estaba bajo el gobierno militar del shogun, un caudillo militar que desempeñaba al mismo tiempo un papel político. Los shogunes reclutaban samuráis en sus ejércitos. Estaban completamente dedicados a su familia, a su clan, a su líder. Su código de conducta estaba, al principio, basado esencialmente en la cultura guerrera. Además, con el paso del tiempo, esta guía se denominó el camino del hombre de armas, el camino del arco y la flecha o el camino del arco y el caballo. Esto fue de acuerdo con los estilos de lucha más de moda de la época.
Luego, bajo la influencia del sintoísmo, el budismo zen y el confucionismo, la dimensión moral adquirió cada vez más importancia. Sobre todo porque durante la era Edo, o el periodo de la dinastía Tokugawa, el país vivió una época más pacífica y menos marcial. Esto ayudó a dar una perspectiva más moral y menos bélica al camino del guerrero. Durante este periodo, los samuráis se alfabetizaron, se volvieron más refinados y se dedicaron a diversas actividades artísticas, como la caligrafía y la ceremonia del té.
El sintoísmo, la religión o culto más antiguo de Japón, situaba a la familia, los padres y los antepasados en el centro de las relaciones. Pero para formar parte de este linaje, la muerte debe ser respetable: mejor morir con honor que vivir con deshonor.
El budismo zen es, por su propia naturaleza, la religión de los samuráis y lo ha sido desde la era Kamakura. Su aportación ha sido la búsqueda de la paz interior, la superación de uno mismo y la sed de armonía. Para ello, la dimensión moral y benevolente hacia los demás es esencial en esta búsqueda de la elevación espiritual personal.
En cuanto al confucianismo, ha contribuido a la evolución de los samuráis al introducir valores como la rectitud y la benevolencia. La lealtad y la fidelidad al señor son cualidades indispensables. Recuerda que el significado original de samurái es “el que sirve”. Este respeto absoluto de la jerarquía impone al guerrero samurái un compromiso que puede llegar hasta la muerte.
Los 7 preceptos del Bushidō
El código de honor de los samuráis, el Bushidō, se basa en 7 principios que todos los samuráis deben seguir escrupulosamente.
義 gi: rectitud
El guerrero samurái debe actuar con justicia, no ataca al adversario sin razón. Se comporta con rectitud y honradez, sin titubeos. Hace lo que es correcto y lo que sabe que es su misión. Esto puede ilustrarse perfectamente con una cita muy famosa de un renombrado samurái, Taira Shigetsuke (1639-1730): “vivir cuando es bueno vivir, morir cuando es bueno morir”.
勇 yū: valor
El samurái no teme nada y puede luchar hasta la muerte porque no la teme. Sabe que su lucha es venerable y pone toda su confianza en ella. Su valor heroico le acompaña, pero no es un valor inconsciente. Por el contrario, le viene del autocontrol y de las armas, de su confianza en sus capacidades y de su prudencia.
仁 jin: benevolencia
La empatía hacia los demás, la benevolencia hacia los demás son cualidades que debe tener el samurái. Debe estar animado por la compasión y debe poner su fuerza y sus habilidades al servicio del bien. El sistema feudal que le une al daimyō, su señor, participa en una sociedad de obligaciones mutuas en la lealtad voluntaria. El propio gobernante está obligado a ser benevolente y compasivo con su pueblo.
礼 rei: cortesía
La cortesía es esencial, y es una de las virtudes que propugna el código Bushidō. Esta cortesía va acompañada de un profundo respeto. Así, los samuráis son considerados con sus oponentes, antes, durante y después del combate. A pesar de su conocida ferocidad, el guerrero samurái siempre respetará el cadáver de su enemigo.
誠 makoto: sinceridad
El guerrero samurái nunca miente. Sigue siendo sincero en sus palabras y también en sus actos. Sus acciones deben ser coherentes con lo que dice. Los samuráis no engañan a sus enemigos con palabras falsas. Es una forma de respeto a los demás. Un guerrero que no sea sincero se vería sumido en el deshonor, algo inconcebible para un samurái.
名誉 meiyō: honor
Esta es quizás la mayor virtud de los guerreros japoneses. Es un honor exigente y muy riguroso que no sufre fallos. Para el samurái, una vida sin honor no merece la pena. Por eso el guerrero samurái, si ha faltado a su honor, sólo tiene una solución para redimirse: el suicidio ritual. Conocido en Occidente como hara-kiri, es más preciso hablar de seppuku. Permitirá lavar la culpa y recuperar el honor.
義 chūgi: lealtad
La lealtad del samurái a su daimyō es inquebrantable. Es el concepto más importante junto con el sentido del honor. El samurái sacrificará incluso su vida para mantenerse fiel a su jefe. En caso de conflicto de lealtad, por ejemplo entre dos obligaciones legítimas, con la familia y con el señor, la regla será simple. Es el interés del mayor número el que prevalece. En consecuencia, un guerrero samurái dará prioridad a la lealtad a su nación a expensas de sus familiares. Ve al individuo como un engranaje del conjunto.
La influencia del Bushidō en el Japón moderno
Desde el final del shogunato Tokugawa, hacia 1869, el emperador japonés puso fin al sistema feudal y, por tanto, al gobierno de los shogunes. El nuevo gobierno, instado por Occidente, promulgó un decreto en 1872 que prohibía llevar o usar espadas en público. Esto acabó con el modo de vida de los samuráis japoneses al eliminar sus ingresos. Pero aunque la casta guerrera haya desaparecido, su forma de pensar y vivir ha tenido un impacto duradero en la cultura japonesa. Así, la cortesía y el respeto están profundamente arraigados en la tradición japonesa. En cuanto a los valores de los Bushidō, son especialmente evidentes en el ámbito de la educación y los negocios. Los jóvenes japoneses son conocidos por su respeto a la autoridad y la búsqueda de la mejora constante que les empuja hacia la excelencia. El gusto por el esfuerzo, la capacidad de trabajar en equipo, la discreción y la organización impecable son también cualidades reconocidas en los empleados japoneses. Todos estos son valores derivados del código moral del Bushidō y son realmente parte de la mentalidad japonesa.
Pero donde el código Bushidō sigue conservando su sentido original, tanto moral como bélico, es en la práctica del deporte y más concretamente de las artes marciales. El autocontrol, la concentración, el juego limpio y el espíritu de lucha se practican activamente en disciplinas como el judo, el aikido, el kendo y el bushidō karate.
Además, el código Bushidō y sus valientes guerreros siguen influyendo en otros deportes. El béisbol es un deporte muy popular en Japón. El país también es el número uno del mundo en esta disciplina. En septiembre de 2022 tendrá lugar un encuentro muy esperado entre Japón y Australia, y estos próximos encuentros se denominan Samurai Japan Series. Todo un símbolo.
Habrás comprendido después de leer esto que el código Bushidō es ante todo una filosofía, un estado de ánimo. Estrechamente vinculada a la historia del Japón feudal y sus samuráis, ha tenido una influencia duradera en la sociedad hasta nuestros días. No cabe duda de que su alto valor ético ha contribuido a su éxito. El código Bushidō se basaba en la sed de logros personales que buscaban los guerreros japoneses. Es un eco que cada uno de nosotros puede sentir y desear poner en acción: aspirar a ser una mejor versión de nosotros mismos.