El bokken es muy conocido, especialmente entre los artistas marciales y los amantes de la cultura japonesa. Sin embargo, aunque el término es familiar, si bien la mayoría de la gente es consciente de que se trata de una espada de madera, no todo el mundo sabe lo que es. ¿Cómo se fabrica un Bokken? ¿Se prefieren ciertos tipos de madera? Cuál es la diferencia entre bokken, kidachi y bokutō por ejemplo? ¿El bokken sólo se usa para entrenar? Si quiere saber más sobre estas cuestiones y aprender más sobre el tema, ha llegado al lugar adecuado.
Por naturaleza, el Bokken está hecho sólo de madera. El roble es una madera resistente a los golpes y se utiliza a menudo, principalmente el roble japonés, blanco o rojo. La buna, el haya japonesa o biwa, el níspero, así como el yuzu, también se encuentran entre las especies que se toman para la fabricación de espadas de madera. Por último, las espadas de madera se fabrican a veces con distintas variedades de ébano. Esta madera al ser muy densa, da bokken más pesados que los otros lo que permitirá otro tipo de práctica.
Para el roble, se utilizarán ejemplares de al menos 70 a 80 años de edad. En cuanto a los demás árboles, para que el tronco tenga un tamaño suficiente, es necesario esperar a que los árboles alcancen al menos 200 años de edad. Los troncos se cortan primero a lo largo en rodajas. Luego viene el tradicional secado al aire libre durante un año. Hoy en día, este periodo de secado se reduce mecánicamente a 15 días. El trozo de madera se corta con la forma del Bokken utilizando una plantilla. A continuación se corta la madera para obtener la punta y el borde. La apariencia del Bokken se refina hasta su forma final mediante el uso de planos. Hay una veintena de ellas, todas diferentes, con diversas curvas y ángulos para darle su forma. Un pulido con papel de lija fino terminará el trabajo.
Por supuesto, el primer uso del Bokken es para el entrenamiento. La hoja de madera significa que no hay riesgo de lesiones, por lo que los principiantes pueden aprender a usar la espada con seguridad. Pero este no es su único interés. Se utiliza mucho en las artes marciales, a menudo para una práctica específica. Así, en el aikido, además de la técnica de manos desnudas, también se encuentra el manejo de armas de madera. Esta forma de practicar desarrolla la vigilancia, la anticipación de los movimientos y una mejor gestión de los movimientos y la colocación. Se practican especialmente los siguientes tipos de ejercicios.
Está el suburi, que consiste en movimientos de corte en el vacío. Esto desarrollará la flexibilidad, especialmente en la espalda y los hombros. En el aikido, la lucha entre dos oponentes equipados cada uno con un bokken se llama kumitachi. Por otro lado, cuando se trata de un ejercicio de combate bokken contra manos desnudas, se hablará entonces de tachi dori donde se probarán las técnicas de desarme. El tachi dori también se practica en el aikibudo. El bokken se seguirá utilizando para realizar katas. Para los no iniciados en las artes marciales, la kata es una secuencia codificada de movimientos para trabajar la pureza y la precisión del gesto. Los katas se realizan no solo en el aikido, sino también en el judo, el karate, el iaidō, el kendo, el aikibudo, el jōdō, el gendai budō y el wadō-ryū. El kendo sigue utilizando los bokkens para la ejecución de las katas, pero es el shinai el que se utiliza en los combates.
Puedes ver que el bokken no es un objeto anecdótico. Realmente contó en la cultura del camino de la espada y tiene todo su lugar como espada de entrenamiento de madera, así como un arma en su propio derecho, incluso hoy en día. Una vez más, Japón nos muestra hasta qué punto los samuráis, sus espadas y sus tradiciones han tenido un impacto duradero en este país.
La definición de bokken
El nombre bokken o 木剣 en escritura japonesa significa espada de madera. Sin embargo, es un nombre conocido en Occidente, mientras que en Japón se utiliza la palabra bokutō 木刀 para referirse a las espadas de madera. Sólo fuera del Imperio del Sol Naciente se ha popularizado el término. El bokken nació en el siglo XIV, cuando se desarrollaron las escuelas de espada. Básicamente, se trata de una espada japonesa de madera con forma de katana. Pero, por extensión, ahora se refiere a todas las espadas de madera, al igual que katanas se refiere a todas las espadas japonesas, mientras que al principio era sólo un modelo de espada. El protector, la tsuba, se utiliza para proteger la mano del filo de la hoja, y no es necesario aquí. Por eso muchos bokken no tienen tsuba. Es un arma inicialmente destinada al entrenamiento para evitar accidentes. De hecho, los practicantes que se inician en el manejo de la espada pueden infligirse heridas, a veces muy graves, ya que la hoja de la katana está muy afilada. Una anécdota sobre el bokken es muy común en Japón. El famoso samurái japonés Miyamoto Musashi (1584-1645) era conocido por luchar a menudo con un bokken, pero es especialmente famoso su último duelo. De hecho, tenía 28 años cuando se enfrentó y derrotó a un formidable oponente, Sasaki Kojiro, con un bokken improvisado que talló a partir de un remo de barco. El bokken era su arma preferida, pero se cree que esto se debía principalmente a la ideología, al deseo de no quitar la vida.
La fabricación del bokken
El bokken y sus variantes
Como se ha mencionado anteriormente, el bokken es una espada de madera, pero también puede referirse a cualquier tipo de espada de madera. En efecto, existen diferentes armas fabricadas con este material. Están diseñadas para un trabajo técnico particular o simplemente para tener espadas de entrenamiento cuya hoja difiere de la de la katana. Así, encontramos el kidachi, o kigatana, que corresponde a un tachi, es decir, el ancestro de la katana, pero en madera. Tiene las mismas características en cuanto a longitud, curvatura y ligereza que el tachi clásico. También, al igual que la katana de madera, es posible obtener una uchigatana, que es una variante más reciente del tachi y, por tanto, se presenta en versión de madera, pero sin un nombre específico. Una katana recta sin su curva reconocible se llama chokutō. Se supone que se trata de uno de los primeros modelos de katanas japonesas, inspiradas en las espadas chinas y coreanas. No es una espada muy común, pero también existe en madera, sin ninguna denominación particular. Al igual que la katana tiene su espada corta complementaria, la wakizashi, el bokuto tiene la shotō, una espada corta de madera que es su contrapartida. Algunas espadas japonesas más largas que la katana, con una hoja de más de 60 cm, también están hechas completamente de madera. Las más conocidas son la daitō, que es una espada larga, y la nodachi o ōdachi, cuya hoja mide más de 90 cm. Este último se utiliza con las dos manos debido a su gran tamaño. Estos modelos también existen con una construcción de madera, pero no tienen un nombre específico. Se llaman simplemente nodachi de madera, por ejemplo. También podemos mencionar el nagamaki, que corresponde a una espada muy larga con una empuñadura que representa casi la mitad de la longitud total del arma. En su versión de madera, se llama mokusei nagamaki. El bokken suburito o suburi es un bokken más pesado y grueso con el que se podrá trabajar el agarre y el refuerzo, especialmente en la práctica del suburi. Por último, el shinai es una espada japonesa particular. No se considera un bokutō o un bokken pero se menciona aquí porque ofrece la particularidad de estar hecho de 4 hojas de bambú ensambladas con trozos de cuero. Viene en varios tamaños de hoja y es utilizado por los practicantes de kendo.
El uso del Bokken
Facebook
Twitter
Pinterest
Email